Voleibol sentado

Voleibol Sentado. Todo sobre el voleibol adaptado.

Voleibol sentado

¿Sabías que existe un tipo de voleibol que se juega sentado y está considerado deporte paralímpico? Te lo vamos a contar todo.✅  

 🔸 ¿Qué es el vóley sentado? Definición.

El voleibol sentado es una variante del tradicional voleibol, pero adaptado para personas con discapacidad. La adaptación consiste en la movilidad de los jugadores, los cuales se hallarán siempre con la pelvis junto al suelo.

Suelen participar jugadores con amputación, lesión medular…

La popularidad que ha tenido este deporte ha sido imparable y es comparable a los de sus hermano voleibol y vóley playa.


 🔸 ¿Cómo se juega? Reglas del voleibol paralímpico.

El reglamento de este deporte es similar al del voleibol convencional, la principal diferencia es que la cancha es más pequeña.

El campo o cancha medirá 10×6 metros y los equipos estarán divididos por una red de 115cm de altura para los hombre y de 105cm para la categoría femenina.

Al igual que en el voleibol, el objetivo es el mismo, que el balón bote dentro del campo rival y cada equipo dispone de 3 toques antes de hacer cruzar la pelota.

En cuanto a la puntuación, el partido será al mejor de cinco sets. Los 4 primeros serán hasta 25 (con diferencia de 2) y en el último si lo hubiere, vence el primero que llegue a 15.

Los equipos estarán formados por 6 jugadores y solo uno de ellos podrá ser MD (Minimally Disabled), es decir, con discapacidad mínima.

Podrá haber un sustituto.

voleibol paralímpico

El objetivo es sencillo, enviar el balón al otro campo por encima de la red e impedir eso mismo por parte de los rivales.

Se comienza con un saque hacia el campo contrario. Se dispone de 3 toques durante cada jugada. La jugada se acabará cuando el balón salga fuera, toque el suelo o no se logre enviar de manera reglamentaria.

El equipo que ha ganado sumará un punto y empezará sacando. También se rotará hacia la derecha.

El equipo también se anotará un punto si el contrario comete una falta o recibe un castigo.


 🔸 Historia.

El voleibol sentado para discapacitados fue introducido en Holanda en los años 50, se data de 1956.

Combinaron voleibol con un juego llamado Sitzbal, se fue exteniendo hasta que en 1967 se creó la Organización Mundial de Voleibol para Discapacitados (WOVD).

En 1970 se disputaron las primeras competiciones internacionales y ya en 1978 lo aceptó la Federación Internacional de deportes para Minusválidos (ISOD)

En 1980 se incorpora a los juegos paralímpicos de verano.

A día de hoy se practica en más de 50 países.

La historia del Voleibol sentado en España empieza en la década de los 90, concretamente en 1991 cuando lo reconoció la Feredación Española de Deportes de Personas con Discapacidad. El año siguiente tuvimos representación en los juegos paralímpicos de Barcelona 1992.

voleibol sentado


 🔸 Cancha o campo de juego.

El terreno de juego, como hemos comentado, tendrá una dimensión de 10×6 metros con una zona libre de mínimo 3 metros para asegurar el correcto desarrollo del partido.

La superficie debe ser plana, uniforme y horizontal.

Las líneas deben medir 5cm y tener un color claro que las diferencie del resto de colores del suelo.

Cada campo será de 6x5m y tendrá una línea de ataque situada a 2 metros del eje de la línea central.

 🔸 Ejercicios para voleibol sentado.

  1. Empezar calentando en grupos de diversos jugadores, formando un rondo y pasando uno o varios balones a la vez, dependiendo de la dificultad que se le quiera poner al ejercicio
  2. En parejas sentados en el suelo, golpeando la pelota con las manos, ya sea con desplazamiento nulo o intentando un desplazamiento lateral con las manos.
  3. Cada equipo en un lado, pasando el balón de un lado de la red al otro. Simulando un punto normal o devolviendo al primer toque intentando que el balón no caiga. Siempre incidiendo en la capacidad de reacción, que el jugador esté preparado y en continuo movimiento esperando el balón.

1 comentario en “Voleibol Sentado. Todo sobre el voleibol adaptado.”

Deja un comentario