El saque en el voleibol. Todo sobre este golpe.

 🔸 Saque en voleibol. Definición y técnica.

El saque o servicio pone el balón en juego y no tiene mayor objetivo que el de dificultar la realización del ataque rival o en caso más concretos, llegar a conseguir un punto directo.

Cada punto se inicia de esta forma, con un saque desde la línea de fondo, que es la más alejada a la red.

Una de las características del saque es que el restador, no podrá volver a participar en la elaboración del juego de su equipo en esos momentos, por lo que es importante determinar bien dónde queremos hacer llegar el balón.

saque en voleibol

Dicho esto, la táctica radica en buscar los espacios libres, los jugadores que peor recepción tengan, jugadores que acumulan errores en el partido, al que mejor remata, para que no pueda participar en ese ataque, etc.

Un buen sacador es aquel que conoce y maneja las distintas técnicas y tipos de saques que existe, dificultando así la recepción por parte del equipo rival.

Por ello a continuación describiremos los principales tipos de saque o servicio en el voleibol.


 🔸 Tipos de saque en voleibol.

 🔸 Saque de abajo voleibol. Saque de seguridad.

Se usa sobre todo en niveles más principiantes o amateurs.

No requiere la técnica de los otros saques, sobre todo de los que son por arriba.

En cuanto a la forma adecuada de hacerlo, pondremos el pie del lado contrario al brazo con el que vamos a golpear ligeramente adelantado.

Si somos diestros, vamos a golpear con la derecha por lo que adelantaremos un poco el pie izquierdo.

Siguiendo con el ejemplo, cogerías la pelota con la mano izquierda y golpearías con la derecha. Aprovecha el movimiento del cuerpo de atrás hacia adelante para imprimirle velocidad a la pelota.

Siempre intentando darle en la zona céntrica, ya que si golpeamos por los laterales existirá la posibilidad de que echemos el balón fuera.

El golpeo debe ser con la palma de la mano o con el puño.


 🔸 Saque lateral por debajo

En este tipo de saques nos colocaremos lateralmente a la valla y de frente a la línea lateral.

Los pies a la altura de los hombros, el brazo con el que golpea firme y ligeramente flexionado, la mano igualmente algo flexionada pero la palma firme. Las piernas también flexionadas.

El balón lo sostenemos con la mano no dominante y el brazo con el que golpearemos lo echamos hacia atrás.

Lanzamos el balón hacia arriba y el brazo con el que golpeamos lo desplazaremos de atrás hacia delante golpeando a la altura de la cintura.


 🔸 Saque de tenis o por arriba en voleibol.

Este es el saque más común a un nivel medio-avanzado.

Como su nombre indica, se realiza por encima del hombro o de la cabeza, es decir, por arriba.

Dependiendo del efecto y la potencia, entre otras cosas, se dividirá en saque flotante, saque tenso, etc.

El jugador deberá colocarse de frente a la red, con el pie no dominante más adelantado y ambos pies a la altura de los hombros.

El balón normalmente es sujetado solo por un solo brazo, que estará extendido y sostendrá el balón la mano no dominante.

Se lanza la pelota más de un metro hacia arriba y hacia la mano que va a golpear.

El brazo con el que se va a golpear deberá esta semiflexionado.


 🔸 Saque con salto.

El saque con salto en voleibol es el saque más espectacular, difícil, arriesgado y a la vez efectivo de los que existen.

Empezó siendo un riesgo que se tomaba en determinadas circunstancias, pero hoy en día todos los equipos tienen especialistas en este tipo de salto.

Su principal característica es esa, tienes muchas posibilidades de que sea un punto directo pero también de fallarlo.

Suele hacerse cuando la defensa del equipo contrario es muy buena bloqueando y hay que arriesgar más con un saque potente.

Se debe lanzar la pelota más alta que para el resto de saques, también echarla unos pasos por delante de donde si sitúe el sacador (por lo que deberemos colocarnos un trozo por detrás de la línea), la muñeca debe estar rígida y contactar con la pelota en la parte más alta posible y con la mayor potencia posible.

Pasos a seguir:

  1. Colocar el balón en la mano no dominante y lanzarlo hacia arriba y hacia delante.
  2. Coger impulso con ambos brazos extendiéndolos hacia atrás y hacia delante mientras caminas hacia delante con el pie no dominante.
  3. Salta arriba fuerte y contactar en la parte más alta con la mayor potencia, golpea con la palma y continúa el movimiento con el resto del brazo.

 🔸 Saque flotante.

Este tipo de saque tiene un objetivo claro, romper la trayectoria normal del balón, su efecto natural, y por lo tanto aumentar la dificultad de recepción del rival.

En el aire puede moverse hacia la derecha, izquierda o caer.

El truco está en golpear justo detrás de la pelota, para evitar que haya efecto.

La técnica completa sería lanzar el balón con el brazo ligeramente en extensión. Por encima de la cabeza y un poco hacia delante.

El brazo ejecutor tiene una función clara y es que su recorrido sea corto, ya que debemos extender el brazo explosivamente al buscar el balón pero frenarlo justo en el momento del golpeo.

Un tip importante que la mano debe estar rígida, incluso pudiendo golpear con el puño.

Es un tipo de saque que puede parecer complicado pero eficacia probada.

 🔸 Saque con efecto tenso (topspin)

Este saque con efecto tiene la característica de imprimirle al balón una rotación durante el vuelo, gracias al movimiento de la muñeca durante el golpe.

 ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

La principal ventaja es que suele tener una potencia y un efecto que lo hacen que caiga con rapidez. Pero tiene un inconveniente con respecto a por ejemplo el saque flotante y es que es mucho más previsible.

Los defensores suelen saber con antelación donde caerá el saque por lo que solo contamos con haberlo hecho con suficiente potencia como para sorprender.

En cuanto a la técnica, deberemos lanzar el balón alto y golpearlo por la parte de abajo hacia la superior con un movimiento hacia abajo y afuera. Al contrario que otros saques, el brazo seguirá la trayectoria del balón imprimiéndole un golpe de muñeca.

tipos de saque en voleibol

1 comentario en “El saque en el voleibol. Todo sobre este golpe.”

Deja un comentario