El voleo es un tipo de golpe que se usa en voleibol antes de que la pelota caiga al suelo, se usa normalmente con la yema de los dedos, por lo que también es conocido como golpe de dedos.
Vamos a ver sus tipos.
Voleo alto o de pelotas altas.
Este tipo de voleo es muy usado, tanto para pasar el balón al compañero como para lanzarlo hasta la cancha rival.
La ejecución no es más que golpear el balón con las yemas de los dedos de las manos en un gesto que debe ser veloz a la vez que muy preciso para lograr lanzar el balón al objetivo que teníamos en mente.
Para ejecutar correctamente el golpe debemos tener los pies separados y las manos bien arriba con los dedos separados para esperar el balón y amortiguarlo.
La trayectoria del balón determinará el pase que se produce. Algunos de ellos son:
- Pase frontal: Pase de frente al lugar donde nos encontramos, sin desviarlo.
- Pase lateral: La trayectoria será lateral a nuestra posición del cuerpo.
- Pase en suspensión.
- Pase de espalda.
Todo esto dará lugar al tipo de voleos altos, que podremos clasificar de la siguiente forma:
- Frontal. Frontal al lugar donde se lanzará el balón.
- Lateral: Es un tipo de voleo que bien ejecutado puede ser muy efectivo ya que se trata de intentar engañar a los rivales. Se hará un movimiento normal de flexión y extensión pero en el momento de lanzar cambiaremos la dirección para intentar que los rivales caigan en la trampa y conseguir un punto directo.
- Voleo atrás de pelotas altas: Suele ser usado por el armador o levantador, aunque puede ser usado por cualquier jugador. Consiste en cambiar repentinamente la dirección del balón, buscando una zona donde el equipo rival sea más débil y esté defendiendo peor.
Voleo bajo o de pelotas bajas
Aquí cambiamos la parte del cuerpo con la que golpeamos el balón. En este movimiento usaremos los antebrazos. Este voleo, también llamado mancheta se usa cuando el balón ya está muy bajo, por debajo de las caderas y no queda más remedio que usar este tipo de golpeo.
Los brazos deben estar completamente extendidos para que la ejecución sea limpia y precisa.
Hay dos tipos de voleo bajo en voleibol.
- Mancheta simple: usaremos un solo brazo. Es poco usado, sobre todo se usa cuando no llegamos bien a la pelota y no nos queda más remedio que utilizar un solo brazo.
- Mancheta doble: Los brazos estarán entre las rodillas, estaremos flexionados con las muñecas extendidas y le daremos con la parte central del antebrazo, evitando que toque en las zonas de la muñeca para que el golpe sea limpio.