¿Qué es el remate en voleibol? Definición.
Un remate es un tipo de golpeo en voleibol. Como definición técnica es un golpeo donde con fuerza y desde un ángulo elevado intentaremos llegar hacia la zona rival de la cancha.
Se podría decir que la finalidad de un ataque en voleibol, es terminar con un remate potente y preciso. Siendo su objetivo superar la red y lograr que no lo alcance la defensa contraria.
Es la acción más “vistosa” del voleibol, desde el punto de vista del espectador y además es un gesto que se trabaja mucho en un equipo profesional, ya que puede suponer la diferencia entre ganar y perder un partido. De ahí la importancia del remate en vóley.
Requiere gran coordinación, potencia de salto y puntería.
Tipos de remate en voleibol.
Las distintas clases de remate que existen en el voleibol, se clasifican dependiendo de diferentes factores. Aquí las analizaremos dependiendo de la disposición del cuerpo y la posición del jugador al rematar y caer.
Remate diagonal o de frente.
- Remate de frente con giro en el cuerpo: cuando termina la acción el cuerpo del jugador está orientado en dirección opuesta como ha comenzado el desplazamiento.
- Remate de frente con giro en la mano: la mano, servida de la muñeca, irá en dirección diferente a la de la carrea y a la dirección original del brazo.
- Remate de frente con giro del brazo (por encima del hombro): el brazo se desplazará cuando entre en contacto con el balón hacia el otro hombro.
Remate lateral o gancho.
En este tipo de golpeo, la carrera inicial se produce diagonal o paralela a la malla.
Remate de muñeca dirigido.
Es similar al frontal, pero al momento de golpear frena el impulso del brazo y lo que hace es darle una especie de latigazo sirviéndose de la muñeca.
Finta o toque.
Al momento de golpear el balón, bajaremos la velocidad de impacto para contactar solo con los dedos y dejar una pelota “muerta” que vaya a una zona del campo distinta a la que cabría esperar de un remate normal.
Técnica del remate en voleibol
El remate es un golpe que tiene una biomecánica muy especial, por lo que vamos a explicarte de forma rápida y sencilla tanto la descripción técnica como las fases del remate.
Carrera.
La carrera o desplazamiento conllevará una cantidad de pasos que variará dependiendo del jugador y su condición física.
Además, tampoco daremos el mismo número de pasos para realizar un tipo de remate que otro.
La carrera finaliza usando de freno el talón del pie y teniendo los brazos extendidos arriba y atrás del cuerpo.
Batida.
La batida o despegue es la fase que marcará la diferencia entre un buen y un mal remate.
Se inicia con una curvatura del torso y las rodillas que acabará estirando el tronco y permitiendo la propulsión de las piernas (ayudándose del movimiento de los brazos).
Salto.
El salto podríamos considerarlo la elevación vertical cuya finalidad es llegar al punto más alto posible, para poder rematar por encima de la red y con cierto margen para colocar la pelota en el lugar deseado.
Impulsaremos las piernas y lanzaremos los brazos hacia arriba. La coordinación entre brazos y piernas es muy importante.
Golpeo.
El golpeo, como hemos comentado, debe darse a la máxima altura posible.
La disposición técnica es lanzar el brazo contrario hacia abajo y flexionar el tronco.
En ese momento debe producirse el golpeo, por encima y por delante de la cabeza y siempre intentando que entre en contacto toda la mano.
Caída
Caeremos recogiendo el brazo para evitar tocar la red y flexionaremos las piernas.
Recobraremos la postura rápidamente para prepararnos para entrar en contacto de nuevo con el balón, si la situación lo requiriera.
Cómo aprender a rematar y cómo mejorarlo.
Como dijimos en la introducción, el remate es un golpe complicado de aprender. Requiere muchas horas de dedicación y práctica.
Hay que entrenar tanto el salto, para lograr la máxima altura posible, como el golpeo en sí, para conseguir una velocidad y colocación adecuada.
Además es muy importante la coordinación ya que tendremos que calcular el momento del salto y una vez en el aire centrarnos en el golpeo.
✅ Os dejamos un par de vídeos donde aprenderéis seguro cómo hacer un buen remate y ejercicios para mejorarlo.✅
✅ ¡Aquí otro!✅
Errores más comunes.
Hay una serie de errores que se repiten con frecuencia cuando realizamos un remate.
Aquí enumeramos algunos de ellos:
[su_box title=»Errores más comunes.» box_color=»#2c2d89″]
- Armar el brazo por detrás del cuerpo.
- Girar el cuerpo al golpear el balón.
- Golpear el balón con los dedos en vez de con la mano completa.
- Golpear el balón con la mano demasiado rígida, lo cual nos restará puntería.
- Golpear el balón muy abajo, recordad que hay que buscar el punto más alto.
- Encoger el hombro.
- Parar el movimiento del brazo ( a excepción de las fintas)
[/su_box]
✅ Y os dejamos un vídeo sobre estos y otros errores✅