¡Hey! 😊
Si estás buscando cuáles son los tipos de golpes básicos en el voleibol, has llegado al lugar correcto. Te vamos a resumir de manera sencilla los diferentes golpes permitidos y más usados de voleibol.
Cabe destacar que hay quien los divide en tres, cuatro, cinco… Depende de si, por ejemplo, tomamos al bloqueo como un golpe o no.
Nosotros te vamos a hablar de TODOS los que pueden considerarse un golpe de vóley.
Saque.
El golpeo con el que ponemos la pelota en juego y que dará lugar al inicio del punto. Se puede sacar, dependiendo del saque que usemos, por encima o por debajo del hombro.
Es un saque que no intenta hacer un punto directo, sino que se trata de arriesgar poco, pero dificultar la recepción por parte de la defensa rival.
Hay distintos saques de voleibol:
- Saque de seguridad por debajo.
- Saque lateral por debajo.
- Saque de tenis.
- Saque con salto.
- Saque flotante.
- Saque con efecto tenso.
Toque o golpe de antebrazos.
Como su nombre indica, se realiza con los antebrazos. Las manos deben estar unidas y el cuerpo flexionado, la trayectoria se hará de abajo hacia arriba.
Este golpe es defensivo, así se recepciona el balón que viene del saque rival y con este golpe se pone en marcha nuestro ataque, pasando la pelota a un compañero. A veces no podemos recepcionar bien y simplemente lo usamos como golpe defensivo para evitar que el balón toque el suelo y sea punto del rival.
Toque o golpe de dedos.
Es uno de los golpes de voleibol que requiere una mayor precisión.
Con este tipo de golpe hacemos el pase de colocación o armado, es decir, tras la recepción defensiva se realiza un golpeo de dedos que sirve la pelota a nuestro atacante para el remate.
Este golpe se hace con los dedos de la mano y su efectividad está relacionada con el buen uso de la muñeca y los dedos, que permiten amortiguar y dirigir el balón con gran precisión, siempre y cuando se domine el golpe.
El remate.
Es un golpe de ataque. Siempre desde un ángulo elevado trataremos de darle velocidad y colocación al balón para conseguir el punto.
Lo normal es hacerlo con la mano abierta.
Suele venir tras el pase de colocación que se hace con el toque de dedos.
En este tipo de golpe hay que buscar, como hemos dicho, velocidad, pero también los puntos débiles de la defensa rival, por lo que en los segundos que estemos suspendidos en el aire tenemos que mirar los posibles bloqueos de los rivales y los huecos que quedan en el campo contrario para tratar de llevar ahí el balón.
Hay diferentes tipos de remates en voleibol: con giro en el cuerpo, con giro en la mano, con giro del brazo, lateral, finta…
La técnica del remate se divide en carrera, batida, salto, golpeo y caída.
Bloqueo.
El bloqueo no es un golpe como tal, ya que realmente estamos haciendo una barrera a un golpeo del rival.
Pero eso no quiere decir que no requiera de técnica y colocación adecuadas.
Los bloqueos los hacen los jugadores cercanos a la red, con la intención de bloquear el remate rival y así devolver el balón al campo contrario.
Por lo tanto, es un golpe, defensivo, pero el cual puede hacer que hagamos un punto si lo bloqueamos correctamente y el balón logra tocar el suelo rival.
Las fases del bloqueo son la preparación, la batida, el contacto con el balón y la caída.
En este golpeo de vóley podemos pasar los brazos al campo rival por encima de la red, siempre y cuando no la toquemos.
Un bloqueo, dependiendo del número de jugadores que lo realicen puede ser individual, doble o triple.
El bloqueo, no cuenta como toque, es decir, si nuestro equipo cuenta con 3 toques por acción de ataque, el bloque NO cuenta como uno de ellos. De ahí que en muchas clasificaciones de tipos de golpeo no se tenga en cuenta el bloqueo.
Más información sobre el bloqueo en voleibol.