Qué es el líbero en voleibol.
El líbero es un jugador especialista en defensa. Lo podemos reconocer fácilmente por su vestimenta, la cual es diferente a la del resto de jugadores.
Además, es el único jugador que no está limitado por las reglas de rotación. Puede entrar y salir de la cancha continuamente para sustituir a cualquier jugador, siempre y cuando el jugador sustituido se encuentre en posición defensiva
Qué función cumple, Posición, movimiento y rotación del líbero.
¿Qué función cumple y dónde juega el líbero?
Pues bien, el líbero es el responsable de una buena parte de los pases que se dan durante el punto, sobre todo en situaciones de recepción y servicio.
Es un jugador que debe otorgar al equipo un buen control del balón y del punto, por ello es indispensable que su habilidad principal sea la de pasar bien el balón para preparar a su equipo para el ataque.
Es un jugador que abarca mucha cancha, que no tiene prácticamente peso en ataque y que debe luchar todas las pelotas en defensa. De ahí que sea un jugador que deba tener unas aptitudes y actitudes muy marcadas que le permitan desarrollar su labor con eficacia y eficiencia.
Qué características debe tener. Cómo ser un buen líbero
Hay que entender que es un jugador defensivo, por lo que deberá ser especialista en la defensa, recepción y pase.
Tiene que saber controlar sus emociones en los momentos delicados del partido ya que será quien recepcione gran cantidad de saques y de esa recepción dependerá en gran medida el transcurso del punto.
Debe centrarse en la defensa, analizar el ataque enemigo e indicar a sus compañeros cómo está siendo esas tácticas de ataque del contrario para que estén preparados.
Debe ser rápido reaccionando y fuerte, además de tener buena flexibilidad y mucha fuerza en el tren inferior, para poder mantenerse flexionado y que aumenten las posibilidades de desbaratar el ataque rival.
Deberá tener buena envergadura, las personas bajas normalmente no cumplen la función del líbero ya que abarcan menos cantidad de campo. Además de que el campo de visión al estar en una posición claramente defensiva se puede reducir si la altura es menor.
Prohibiciones, qué no puede hacer.
Una de las cosas que tenéis que tener claras es que solo puede haber un líbero en la pista a la vez y que está prohibido que este sea el capitán a la vez que líbero.
No puede sacar.
No puede bloquear ni hacer tentativa de bloqueo.
El líbero también tendrá prohibido completar un golpe de ataque desde ninguna zona de la cancha si al momento de contactar la pelota se encuentra más arriba del borde superior de la red. Recordad que el líbero es un zaguero y debe actuar como tal.